lunes, 28 de noviembre de 2011

Las políticas de datos y el GIGO

En mi rol de gerente y director comercial en diferentes empresas, recuerdo haber discutido en profundidad la definición de la forma de ingresar los datos en un CRM.

No siempre salí victorioso, tengo algunas frustraciones al no haber podido mostrar la importancia de sistematizar procedimientos al momento de utilizar los datos. Aunque tiempo después pudiese utilizar el "...yo te lo dije..." frente a los problemas de usar datos en mal estado, no siempre logré alinear a los colaboradores detrás de una misma cultura. Cuando pasa eso da bronca, porque por conocimiento y experiencia sabemos que debemos anticipar los problemas... pero hay que ser hábil en la persuasión o  sufrir las consecuencias.

En la medida que las empresas no asignen importancia medible al valor de los datos -tener declaraciones, celos y recelos es otra cosa- no existirá formalmente una política integral que atienda a los datos  horizontalmente -a través de todos los departamentos-. Después eso se paga en horas y oportunidades perdidas, etc, etc.

Todos deberían saber qué hacer y cómo al manipular datos, desde lo más simple -un número de teléfono- hasta lo más complejo. Para comenzar, diferenciar los orígenes de los registros o conjuntos de datos de forma fácil y sistematizada.


Este sencillo esquema muestra una receta conceptual para definir la política e implementar los procesos.
Las herramientas informáticas específicas como los CRM a veces simplifican estas tareas.

Los datos en Marketing y Ventas nos deben servir para una mejor comprensión de los clientes y de allí, maximizar su satisfacción y su rentabilidad.

Recuerden GIGO: Garbage In Garbage Out.


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